A pedido del sector, el Gobierno propondrá que se aumente el beneficio fiscal y que las pólizas se ajusten por inflación.
El Gobierno propondrá dos cambios reclamados por la industria del seguro de vida y de retiro. El primero, que las pólizas puedan ajustarse por inflación (CER) y, el segundo, que se incremente el monto deducible de Ganancias y que en lo sucesivo esa facultad quede delegada al Poder Ejecutivo.
Estos cambios se incorporarán al Proyecto de ley de Mercado de Capitales que el año pasado el Ejecutivo envió al Congreso pero cuyo tratamiento quedó postergado, anunció hoy el secretario de Servicios Financieros, Leandro Cuccioli, en el cierre del 10° Seminario Internacional de Seguros de Vida y de Retiro.
«La deductibilidad de Ganancias ha quedado muy desactualizada, se ubica en 996 pesos anuales para seguros de vida y cero para retiro. Por eso, vamos a tratar de lograr que en el proyecto de ley de mercado de capitales el Poder Ejecutivo retenga la facultad de poder cambiar ese número en el tiempo», dijo en el encuentro que se desarrolló en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires.
«Este año de reflexión nos ha dado la posibilidad de incorporar ciertas cosas, por ejemplo, que las compañías de seguros emitan pólizas ajustables por CER que para productos de vida y retiro es elemental», agregó en declaraciones a la agencia Télam.PUBLICIDAD
Detalles
Según la legislación actual, los seguros de vida individuales son deducibles de Ganancias en 996 pesos anuales (monto que no se modifica desde 1992), una cifra que las compañías aseguran es insuficiente para atraer clientes.
Los seguros de retiro corporativos tienen un incentivo de 630 pesos anuales.
En tanto, al seguro de retiro individual se le quitó el incentivo fiscal de ser deducible de la base imponible de Ganancias, en 2007, cuando se produjo la estatización de los fondos administrados por las administradoras de fondos de jubilaciones (AFJP).
El funcionario desestimó que exista hoy un cálculo de a cuánto debe ser elevado ese monto.PUBLICIDAD
«No me arriesgaría a decir cuánto», dijo y agregó que una posibilidad es que «dentro de la facultad delegada por el Congreso al Ejecutivo le puede establecer un tope, o un rango de ajuste».
Desde el sector asegurador, fuentes consultadas indicaron que el monto deducible de ganancias debería rondar los 20 mil pesos anuales, es decir, 20 veces el tope actual.
Fuente:
La Voz del Interior
Martes 05 de septiembre de 2017